Las divinas endorfinas

Quizá uno de los secretos de la felicidad y del bienestar lo guardamos dentro de nuestro propio cuerpo y se llama endorfina. Las endorfinas son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que está ubicada en la base del cerebro.

Cuando hacemos deporte esta glándula es estimulada y se producen endorfinas en el organismo, que al actuar sobre los receptores causan analgesia y un efecto sedante. Por lo tanto, cuando el organismo libera esta hormona la persona tiene sensaciones de placer y bienestar, lo que ha llevado a las endorfinas a ser conocidas también como las hormonas de la felicidad. Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opiodes endógenos, es decir, producidos por nuestro organismo.

Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además, es conocido la eficacia de la práctica deportiva para superar situaciones de alto estrés como la época de exámenes en los estudiantes (Ver noticia)

Y no sólo el deporte es un estímulo que nos hace secretar endorfinas, ya que también se ha comprobado su producción a través de la acupuntura, las relaciones sexuales, la sugestión y también en ciertos bailes rituales o ceremoniales

Sin ninguna duda, el primer paso para una revolución alegre puede ser un buen chute de endorfinas ¿no?
 
Documental en REDES sobre las endorfinas
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yaasQKnvtDk

0 comentarios: