El caso Perelman

Grigori Perelman (San Petersburgo 1966) es reconocido actualmente como el mayor genio vivo de las matemáticas. Tras su dilatada y reputada carrera en varias universidades rusas y americanas saltó a la fama cuando fue capaz de resolver uno de los siete Problemas del Milenio, la conjetura de Poincaré, (enunciada en 1904).

Esto sería un dato digno de mención y reseñable, pero resalta aún más que existe la posibilidad de que rechace el premio de 1 millónde euros que se ofrecía a quien resolviese el problema. En teoría sólo le quedan cuatro días  para decidir si recoge el premio en la celebración de la Clay Research Conference, en París. Perelman ya rechazó en 2006 la Medalla Fields, un reconocimiento considerado el Nobel de las Matemáticas y dotado con 10.000 dólares aduciendo no estar interesado en el galardón ni el el dinero.

Llama más si cabe la atención que según él mismo lleva retirado de las matemáticas desde 2003, y vive en condiciones muy humildes, casi encerrado en su casa de San Petersburgo junto a su madre, ante su disconformidad con la ética de la comunidad matemática y razonando que no quiere convertirse en "una mascota".

Lo más relevante es que, como algunas fuentes cercanas a él han confirmado, actualmente se encuentra trabajando en la demostración matemática de la existencia de Dios... probablemente Dios esté esperando con la calculadora en la mano.

Fuente: Fecyt

0 comentarios: