Móviles emancipados, usuarios libres

Ahora que se publica el lanzamiento del iPhone4, vuelven a mi cabeza los abusos de las compañías telefónicas, sus malas artes y el maltrato más que habitual a sus clientes.

Unos cuantos apuntes para intentar ser un consumidor libre:

- si has aceptado un móvil de regalo de una compañia telefónica normalmente suelen obligarte a una permanencia de 18 meses. A pesar de que en muchos países es ilegal ésta práctica, el móvil suele estar bloqueado por la compañía, por lo que sólo puede ser utilizado con tarjetas SIM de esa compañía. No obstante, una vez transcurridos los 18 meses tienes derecho a que la compañía te proporcione el código de desbloqueo. Normalmente usan diferentes artimañas para no proporcionártelo, por miedo a que te cambies de compañía. Sin embrago, tienes derecho a ello, el móvil es de tu propiedad. Si no atienden a razones, RECLAMA.

- dentro del plazo de permanencia también puedes liberar tu móvil. Diferentes tiendas te lo liberan por un precio a partir de los 6 euros, que dependerá del modelo de móvil. Busca la tienda que mejor precio te ofrezca, suelen darte precios muy diferentes. Puedes encontrar más información en http://www.emancipatumovil.es

¿Por qué seguir con el mismo operador? Una vez terminada la permanencia busca otras opciones. Con la irrupción en el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) las tarifas han bajado considerablemente, y muchos de ellos ni te imponen permanencia ni consumo mínimo. Algunos de ellos son Pepephone, Simyo, MasMovil, Blau, Yoigo, etc. La leyenda urbana de que el servicio que ofrecen es peor: yo me he pasado a una compañía OMV y el servicio que me ofrecen es exactamente igual al que me ofrecía Orange, a un precio mucho más barato, sin permanencia y con una mejor atención al cliente.

- Reclama. Ante cualquier vulneración de tus derechos, reclama. Pide el número de incidencia de tus llamadas y reclama las veces que haga falta. Es la única manera de que quede constancia. Ante una reclamación las compañías ya cuidan de "reírse" de los usuarios. En la Web de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones puedes encontrar información sobre tus derechos y reclamar on-line.

Estos son sólo algunos de los  puntos sobre los que actuar. Seguro que tenéis otros muchos que os hayan sucedido...

1 comentarios:

Diego Rayaces dijo...

Información de gran utilidad. La mayoría de los usuarios nos convertimos en esclavos de una compañía, y no queremos mirar más allá, cuando podemos conseguir lo mismo a la mitad de precio. Supongo que con la crisis la gente está abriendo los ojos. Esto beneficia a todos los consumidores, pues a mayor competencia, mayores ofertas.