No chains: una historia de libertad

 
"No chains" (sin cadenas) es una nueva línea de camisetas que ha nacido de la experiencia compartida de dos proyectos con una característica en común: sus trabajadores han podido escapar de las cadenas de la explotación laboral en el mundo textil para poder emprender sus propias actividades empresariales "libres del trabajo esclavo".


Dignityreturns es una cooperativa de trabajadores explotados del sector textil en Bangkok, que nació en 2003 al hacerse cargo de la fábrica  donde trabajaban una vez que ésta cerró. Con su iniciativa han demostrado que se puede desarrollar un negocio rentable que a la veces trate con dignidad a sus trabajadores. Cuentan con una coleccion textil propia que explonen en su página web

Mundo Alameda es una cooperativa de trabajo argentina constituida en  la crisis de 2001 a partir una asamblea popular, que creo varias lineas de emprendimiento social, entre ellas un taller textil. En este taller se unieron un gran número de costureros hartos de las explotaciónes laborales creando "La Unión de Trabajadores Costureros (UTC)". En su web puedes encontrar su historia y sus productos.

De la colaboración entre estas dos iniciativas, situadas a miles de kilómetros de distancia, a nacido No chains una línea de moda sencilla pero ambiciosa, que tras sus diseños busca levantar la voz contra los abusos de empresas textiles internacionales y ser una esperanza para que estos trabajadores esclavos puedan liberarse, asociarse y construir sus propios proyectos empresariales.

Los seis diseños con los que "No Chains" cuenta en la actualidad han salido de los ganadores de un concurso internacional de ideas.

Fuente: Mundoenpositivo

0 comentarios: