Festivales sostenibles


Greener Festival Ltd. es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a eventos de música, arte y festivales de todo el mundo a adoptar prácticas ambientalmente eficientes. Para ello colaboran mediante la facilitación de información, recursos para la educación y el intercambio de ideas, basado en la interactuación, la participación y la aportación de nuevas ideas.

Cada año, esta asociación otorga el “Greener Festival Award”, un premio como reconocimiento europeo que premia los festivales más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo se hace que un festival sea más sostenible?
En la página de Green Festival se pueden encontrar ideas y recomendaciones en diferentes ámbitos: agua, vajes y tráfico, polución, residuos, emisiones o usos del suelo.

Por ejemplo, el Sunsplash 2010, festival de reggae celebrado en agosto en Bencassim, puso en marcha algunas medidas para hacer más sostenible este festival:

Escenario sostenible
El Sunsplash 2010 dispuso de uno de sus escenarios, el Lion Stage, totalmente autónomo para el abastecimiento de electricidad (proveniente de fuentes renovables) y sostenible. Este sistema está compuesto por paneles fotovoltaicos que transforman la energía solar en corriente eléctrica, recogida en especiales acumuladores eléctricos expresamente proyectados.

Plásticos biodegradables
El Rototom extendió el uso de plásticos biodegradables a todos los servicios de catering dentro del recinto del festival, hechos de Mater Bi y otros materiales biodegradables y por lo tanto recogido junto a la basura orgánica para hacer compost utilizable como fertilizante.

Recogida selectiva
La gestión de la recogida de basura gestionada autónomamente por el Rototom Sunsplash en coordinación con el Ayuntamiento de Benicàssim. Se puso en marcha la recogida selectiva para alcanzar la máxima cantidad posible de basura por reciclar y minimizar la basura no reciclable. La recogida selectiva se potenció por una campaña de comunicación ambiental dirigida al público, con puntos de información y recogida de basura con personal dedicado a informar el público sobre como recoger selectivamente la basura.

Transporte
También se fomentó el uso del transporte colectivo en lugar del privado, para reducir el impacto ambiental debido al uso a los medios de transporte privados.

Agua a Km. cero
El Rototom Sunsplash adoptó prácticas para favorecer el consumo de productos locales, entre los cuales este año encontramos el agua, un producto de primera necesidad que a menudo hace demasiados kilómetros antes de llegar a su lugar de consumo.

Reducción del consumo de papel y plástico con fines publicitarios.
Entre las políticas de actuación en el sector de la comunicación durante en trascurso de la última edición encontramos:

1.- Reducción del número de flyers impresos para uso publicitario mediante la producción de flyers compartidos con otros eventos. 
2.- Los CD-ROM sustituyen dosieres en papel en las carpetas de prensa entregadas a los medios. 
3.- Reducción de los materiales utilizados para el packaging de CD/DVD producidos por el festival. 
4.- Uso de papel reciclado para fotocopias e impresiones.

Compensación de co2 (proyecto piloto)
Para la edición 2010 el Rototom Sunsplash promueve un proyecto piloto junto a Flippa.es para experimentar la compensación de CO2 (responsables del calentamiento global y del cambio ambiental) emitido por la organización del evento a través de la plantación de árboles, a través de destinar a la compensación de CO2 de las emisiones generadas una parte del precio del billete del servicio de buses desde Barcelona a Benicàssim. El valor de esta acción no sólo está relacionado con la absorción de dióxido de carbono, sino que genera nuevos bosques (y la consecuente biodiversidad), oxígeno y suelo.

Más info en http://www.agreenerfestival.com/ y en http://www.rototomsunsplash.com/es/

0 comentarios: