El Violinista de Torún

Torún es una ciudad situada en el norte de Polonia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y famosa por ser la cuna del célebre astrónomo y hombre de ciencias Nicolás Copérnico. Mucho hay que contar y visitar en esta pequeña ciudad medieval, fundada por los caballeros teutónicos, y que fue de las pocas afortunadas que pudieron salvar su estructura original tras la devastadora Segunda Guerra Mundial.

Entre la multitud de lugares interesantes, podemos apreciar en un rincón de su Mercado de la Cuidad Vieja ("Rynek Staromiejski") un singular personaje que llamó mi atención. A la sombra del ayuntamiento un violinista de bronce se afana en tocar una imaginaria melodía, observado por una multitud de ranas doradas a su alrededor.

Podría ser una figura decorativa más, una estatua cualquiera en medio de la ciudad, pero su melodía callada esconde la leyenda de un héroe, que salvó a su ciudad de una plaga de ranas tocando el violín, embelesándolas hasta conducirlas lejos, muy lejos, más allá de las imponentes murallas de la villa.

Quizá fue un primo del flautista de Hamelín, o quizá éste aprendió a tocar el violín... o puede ser que nunca existese un flautista.

Lo único cierto es que el violonista acompaña con su melodía el paseo por la maravillosa ciudad de Torún... que prende en el alma cuando atraviesas sus  murallas con destino a otra parte.


0 comentarios: